El cirujano Elías Hurtado Hoyo fue hoy declarado personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de la medicina durante un acto que encabezó el diputado Eduardo Santamarina (PRO) en el Salón San Martín, el lunes 17 de abril pasado.

“Es un verdadero honor darle la bienvenida a este destacado profesional. Estamos premiando la labor de un vecino que es públicamente reconocido”, introdujo Santamarina, quién destacó no solo los atributos como cirujano, sino también “su compañerismo, su compromiso con la vida y pasión por rescatar a pacientes del sufrimiento” donde no trata enfermedades sino “a personas enfermas”

El encargado de resumir su amplia trayectoria fue Elías Hurtado Hoyo (hijo), que recordó que “su primer paso de una extraordinaria carrera lo dio a los 20 años, cuando realizó su primera operación”. En 1959 se recibió de Médico de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (UBA) y al año siguiente obtuvo su doctorado con la tesis sobre cáncer de pulmón. Con “mucha experiencia práctica en cirugía pulmonar”, en 1971 fue designado Jefe de Cirugía Torácica en el Hospital Durand, en 1980 fue Jefe del Hospital Argerich y se desempeñó como jefe de los Departamentos de Cirugía del Hospital Tornú entre 1981-1989 y del Hospital Durand, de 1990 al 2005. A lo largo de la práctica científica ha formado a becarios nacionales y extranjeros; así como a 60 discípulos, que hoy se cuentan entre profesores titulares, jefes de servicio y otros descollantes.

También es miembro de 5 sociedades científicas: la Academia Argentina de Cirugía (1981); la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba (2003); Academia Nacional de Medicina de Paraguay (2004); Academia de Ética en Medicina (2006) y la Académie Nationale de Medecine de Francia, institución de la que solo han sido incorporados 4 argentinos. Además, entre 1994 y 1998, fue presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA)

Más info en http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=6243

Desarrollado por Producciones Helbetica