Carta Orgánica
Partido Demócrata de la Capital Federal

Aprobada por Acta del 10 de Septiembre de 2009

 

TÍTULO I:
DENOMINACIÓN Y SEDE

 

Artículo 1.- Bajo la denominación PARTIDO DEMOCRATA, se constituye en el Distrito Capital Federal, lugar de su sede, el partido político que se regirá por las disposiciones de esta Carta Orgánica pudiendo también ser identificado por las siglas P. D. Podrá integrar un partido nacional con otros partidos de distrito que sustenten similares principios y bases de acción política.

 

 

TITULO II:
AFILIADOS 

CAPITULO PRIMERO
AFILIACIONES, DERECHOS Y DEBERES

 

Artículo 2.- Para ser afiliado se requiere:

  1. Estar inscripto en el Padrón Electoral de la Capital Federal;
  2. Suscribir la documentación legalmente necesaria;
  3. Declarar su adhesión a la Declaración de Principios y bases de Acción Política el Partido, adhesión que se operará automáticamente por la suscripción de la ficha de afiliación.

 

Artículo 3.– El afiliado tiene los siguientes derechos:

  1. Peticionar a las autoridades partidarias;
  2. Elegir y ser elegido conforme a las prescripciones de esta Carta Orgánica, su reglamentación y las de la Ley Orgánica de los partidos políticos;
  3. Participar en todos los actos y actividades partidarias;
  4. Examinar el registro de afiliación y solicitar obtener certificación de la propia.

 

Artículo 4.- Son deberes del afiliado:

  1. Contribuir a la realización de las actividades partidarias;
  2. Defender el prestigio del partido y de sus autoridades;
  3. Promover el cumplimiento de los objetivos partidarios;
  4. Acatar y sostener las resoluciones y directiva partidarias;
  5. Contribuir al sostenimiento económico del partido;
  6. Informar a las autoridades partidarias cuando se halle incurso en cualquier causal de pérdida de derechos electorales o impedido de ser electo candidato a cargos públicos o cargos internos del partido.
CAPÍTULO SEGUNDO
EXTINCIÓN DE LA AFILIACIÓN

 

Artículo 5.- La afiliación se pierde por:

  1. Renuncia que fuera aceptada por la Junta de Gobierno. Si no fuere considerada dentro del:
    1. Término de 15 días de su presentación, la renuncia se tendrá por aceptada de pleno derecho;
    2. Expulsión;
    3. Pérdida de derecho electoral.

En estos dos últimos supuestos, previó a toda resolución del organismo competente, se oirá al afiliado imputado y éste podrá ejercer su derecho defenderse, conforme a las normas de procedimiento que establezca la reglamentación y el principio de la más amplia libertad para el ejercicio de ese derecho.

 

CAPÍTULO TERCERO
REGISTROS Y FICHEROS DE AFILIADOS

 

Artículo 6.– El registro de afiliados será llevado, actualizado y conservado, conforme las disposiciones legales pertinentes. Su contenido servirá de base para la organización del fichero y del padrón de afiliados.

 

Artículo 7.- El registro de afiliados estará abierto permanentemente. No obstante se cerrará al solo efecto de la confección del padrón electoral sesenta días antes de la fecha de celebración de la elección de que se trate.

 

 

TÍTULO III:
PATRIMONIO Y RÉGIMEN PATRIMONIAL

CAPÍTULO PRIMERO:
LIBROS Y DOCUMENTOS

 

Artículo 8.– El régimen patrimonial del Partido se regirá por la Ley Nº 25.600 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

 

Artículo 9.– El patrimonio del Partido se formará con:

  1. El aporte voluntario de los afiliados;
  2. El aporte del diez por ciento de las dietas o retribuciones que perciban los afiliados que desempeñen funciones públicas electivas;
  3. Las cuotas que los organismos respectivos fijen a sus miembros;
  4. Donaciones o legados que no encuadren en prohibiciones legales;
  5. Los bienes muebles o inmuebles incluidos en el inventario;
  6. Las recaudaciones por publicaciones y entradas extraordinarias no prohibidas por las disposiciones legales vigentes;
  7. Los demás recursos previstos en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

 

Artículo 9 bis.- Queda expresamente prohibido a las autoridades partidarias, aceptar o recibir, directa o indirectamente:

  1. Donaciones, aportes o contribuciones prohibidas por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos u otras normas legales;
  2. Contribuciones o donaciones anónimas. No podrá imponerse a las contribuciones o donaciones el cargo de no divulgación de la identidad del contribuyente o donante.

 

Artículo 9 ter.– Las prohibiciones y límites establecidos por las autoridades partidarias en el Art. 9 bis obligan también a los candidatos a cargos públicos electivos.

 

Artículo 10.- Los bienes inmuebles del Partido sólo podrán ser adquiridos, enajenados, permutados, cedidos, gravados, donados o desafectados por el voto afirmativo de dos tercios de los miembros de la Junta de Gobierno, convocados a tal efecto “ad referendum” de lo que decida al respecto la Convención. El Presidente y el Tesorero actuando en forma conjunta o sus respectivos sustitutos legales, representarán al Partido en todos los supuestos mencionados precedentemente.

 

Artículo 11.- La Junta de Gobierno administrará el patrimonio del Partido, que se aplicará a las finalidades y objetivos de la acción partidaria. Con la salvedad indicada en el Art. 10, dispondrá de los bienes que lo integran por resolución de la mayoría de miembros presentes en la reunión de que se trate.

 

Artículo 12.- Los fondos del Partido, salvo los destinados a financiar las campañas electorales, serán depositados en una única cuenta que se abrirá en el Banco de La Nación Argentina o bancos oficiales, a nombre del Partido y a la orden conjunta de hasta cuatro miembros de la Junta de Gobierno, de los cuales dos deberán ser el Presidente y el Tesorero de la Junta de Gobierno o sus sustitutos.

 

Artículo 12 bis.- Los fondos destinados a financiar las campañas electorales deberán depositarse en una cuenta única que se abrirá en el Banco de la Nación Argentina o bancos oficiales, a nombre del Partido y a la orden conjunta del responsable económico-financiero y del responsable político de campaña.

 

Artículo 12 ter.– Deberá destinarse por lo menos el veinte por ciento (20%) de lo que el Partido reciba en concepto de aportes del Estado Nacional para desenvolvimiento institucional, al financiamiento de actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación.

 

Artículo 13.– Son obligaciones del tesorero:

  1. Llevar registro contable detallado que permita en todo momento conocer la situación económico-financiera del Partido;
  2. Elevar en término a los organismos de control la información requerida por la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos;
  3. Efectuar todos los gastos con cargo a la cuenta única correspondiente del partido;
  4. Anualmente deberá presentar un Balance con la documentación respectiva, que será examinado por la Junta de Gobierno y los Revisores de Cuentas. Sin perjuicio de ello, dentro de los treinta días de celebrada una elección, deberá presentar a la Junta de Gobierno un informe de la inversión de los fondos aplicados a la atención de gastos provocados por dicha elección. La Junta de Gobierno, recibido el Balance y el informe o memoria, en su caso, lo considerará para su aprobación o desaprobación.

 

Artículo 14.- La Junta de Gobierno llevará los libros establecidos por las leyes que rigen el funcionamiento de los Partidos Políticos y todos los que la Reglamentación determine.

 

Artículo 15.- Los demás organismos colegiados establecidos por esta Carta Orgánica llevarán libros rubricados y foliados por la Junta de Gobierno, para las actas y contabilidad.

 

 

TÍTULO IV:
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL PARTIDO

CAPÍTULO PRIMERO:
ESTRUCTURA ORGÁNICA

 

Artículo 16.- El gobierno y la administración del Partido pertenecen exclusivamente a sus afiliados, los que ejercerán tales funciones por medio de las autoridades que elijan al efecto.

 

Artículo 17.– La voluntad partidaria será ejercida por:

  1. La Convención;
  2. La Asamblea;
  3. La Junta de Gobierno
  4. El Tribunal de Disciplina (Art. 37);
  5. La Comisión Revisora de Cuentas (Art. 39);
  6. El Comité Central de la Juventud y los de Sección;
  7. Las Juntas Parroquiales o de Sección.

 

CAPÍTULO SEGUNDO:
CONVENCIÓN

 

Artículo 18.– La Convención es el órgano superior del Partido en el Distrito. Estará constituida por:

  1. Treinta miembros elegidos por el voto directo de los afiliados, por distrito único con el sistema D´Hondt de representación proporcional;
  2. Tres miembros por cada una de las circunscripciones donde se hubieran constituido las Juntas Parroquiales o de Sección los que serán elegidos por éstas, debiendo corresponder uno a la minoría si la hubiere;
  3. Un miembro elegido por las Juntas Parroquiales o de Sección por cada cien votos o fracción que no bajé de setenta y cinco, emitidos en la elección de autoridades de la circunscripción debiendo corresponder uno a la minoría si esta hubiere obtenido veinte por ciento de los votos de la lista ganadora, y correspondiere designar más de dos convencionales;
  4. Cuatro miembros elegidos por el Comité Central de la Juventud debiendo corresponder uno a la minoría, si la hubiere;
  5. Un miembro elegido por cada una de las Juntas Seccionales de la Juventud.

 

Artículo 19.- Los miembros de la Junta de Gobierno, legisladores por el distrito, representantes, consejero, y los delegados ante el Comité Nacional y Convención Nacional por el distrito, podrán participar de las deliberaciones de la Convención pero no votarán, a menos que fueran miembros de la misma.

 

Artículo 20.– La Convención se renovará en su totalidad cada dos años. El quórum para el funcionamiento de la Convención será el de la mitad más uno de los miembros que la componen, pero sí transcurrida una hora después de la fijada para la reunión no se obtuviera, podrá sesionar válidamente con la presencia de la tercera parte de sus componentes.

 

Artículo 21.– Para ser convencional se requiere haber cumplido veintiún años de edad y tener uno de antigüedad en el Partido, con excepción del primer requisito para los representantes de la juventud.

 

Artículo 22.- Son deberes y atribuciones de la Convención:

  1. Juzgar los poderes y títulos de los miembros que la componen y resolver las impugnaciones que se hicieren en las elecciones internas;
  2. Juzgar la gestión de la Junta de Gobierno y de los representantes del Partido que ejerzan cargos electivos nacionales o municipales;
  3. Llamar a su seno y solicitar informes relacionados con la funciones a su cargo, a los miembros de la Junta de Gobierno y a los representantes del Partido en el Comité Nacional y Convención Nacional;
  4. Aprobar la plataforma partidaria para cada elección con arreglo de la Declaración de Principios y a las Bases de Acción Política;
  5. Concluir acuerdos, pactos, fusiones, confederaciones o alianzas con otros partidos políticos democráticos que defiendan la Constitución Nacional;
  6. Ejercer autoridad disciplinaria respecto de la conducta de sus miembros y conocer de las apelaciones a que refiere el Art. 32;
  7. Designar los delegados del Partido ante la Convención Nacional;
  8. Decretar la abstención electoral;
  9. Disponer la extinción del Partido;
  10. Considerar los recursos de apelación contra las resoluciones de la Junta de Gobierno que rechacen pedido de afiliaciones;
  11. Resolver las cuestiones no previstas en esta Carta Orgánica ni en la Ley de los Partidos Políticos o sus reglamentaciones;
  12. Reformar esta Carta Orgánica;
  13. Sancionar el presupuesto partidario anual dentro de los quince días de la fecha a que hubiere sido convocada la Junta de Gobierno a tales efectos. Si no lo hiciere regirá automáticamente el proyectado por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 23.- La Convención deberá reunirse por lo menos una vez al año y la convocatoria para tal fin deberá efectuarse con una antelación no menor de quince días. Tambien deberá reunirse a instancias de la Junta de Gobierno, o cuando lo solicitaren por lo menos, doce convencionales, en cuyo caso, el pedido de convocatoria deberá ir acompañado por el Orden del Día correspondiente.

 

Artículo 24.– En la primera reunión que celebre la Convención, para lo cual deberá ser citada por la Junta de Gobierno dentro de los treinta días de celebradas las elecciones internas respectivas, elegirá de su seno las siguientes autoridades que durarán dos años en sus cargos: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º y cuatro secretarios.

 

CAPÍTULO TERCERO:
ASAMBLEA

 

Artículo25.– La Asamblea se formará con los miembros de la Junta de Gobierno y los de la Convención reunidos.

 

Artículo 26.– Será presidida por el titular de la Junta de Gobierno. Formará quórum con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros, pero transcurrida una hora después de la fijada en la convocatoria, podrá sesionar válidamente con la tercera parte de sus miembros y adoptar su resolución por simple mayoría de los miembros presentes salvo para los casos en que reglamentariamente corresponda una mayoría especial.

 

Artículo 27.– La Asamblea será convocada por la Junta de Gobierno a los siguientes efectos:

  1. Designar a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación;
  2. Entender como organismo de apelación a pedido de los afectados en las decisiones que adopte el Tribunal de Disciplina;
  3. Disponer la extinción del Partido.

 

CAPÍTULO CUARTO:
JUNTA DE GOBIERNO

 

Artículo 28.- La Junta de Gobierno estará formada por veintidós miembros, de los que veintiuno serán elegidos por el voto directo de todos los afiliados. En el caso de que al acto electoral se presentaran más de una lista de candidatos, los primeros dos tercios de los miembros corresponderán a la lista que más votos obtuviere y el tercio restante corresponderá a la lista que le siguiere en el número de votos siempre y cuando obtuviera no menos del cuarenta por ciento de los votos obtenidos por aquella. En éste último caso serán elegidos los candidatos por su orden de inclusión en la lista respectiva. El miembro restante será designado por el Comité Central de la Juventud. Todos los miembros durarán dos años en su funciones.

 

Artículo 29.- En la primera reunión que se celebre, la Junta de Gobierno designará de su seno un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Secretario General, dos Secretarios Adjuntos, un Tesorero, y un Pro tesorero. Se constituirán además las siguientes comisiones de: Finanzas, Prensa y Difusión, Secciones Electorales, Afiliación, Acción Política, Publicaciones, Acción Social, Asuntos Gremiales, Asuntos Municipales y Asuntos Universitarios y Estudiantiles. Cada una de estas Comisiones será presidida por un miembro de la Junta de Gobierno e integrada por vocales, miembros o no de la Junta de Gobierno y designados por ésta. La Junta de Gobierno podrá crear también comisiones “ad hoc”.

 

Artículo 30.- Para ser miembro de la Junta de Gobierno se requieren veintiún años de edad y uno de antigüedad en el partido, con excepción del primer requisito para el Representantes de la Juventud.

 

Artículo 31.- El quórum se formará con la mitad más uno de sus miembros, o con los miembros presentes, siempre que no fue inferior al tercio de los mismos, luego de haber transcurrido una hora de espera, después de la fijada en la convocatoria. La Junta de Gobierno adoptará sus decisiones por simple mayoría de votos de los miembros presentes, el Presidente tendrá doble voto en caso de subsistir empate en segunda votación.

 

Artículo 32.- La Junta de Gobierno deberá reunirse por menos una vez cada treinta días. Las citaciones serán cursadas con anticipación de tres días por lo menos, con comunicación del respectivo Orden del Día.

 

Artículo 33.- La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo del Partido en el Distrito y son sus atribuciones:

  1. Representar al Partido por medio de su Presidente o quien lo reemplace;
  2. Designar los delegados al Comité Nacional;
  3. Administrar el Partido, preparar el presupuesto y disponer de los fondos en la forma establecida en el Art. 12;
  4. Dirigir las campañas políticas;
  5. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Convención y de la Asamblea;
  6. Intervenir las Juntas Parroquiales o de Sección cuando una causa grave lo justifique, convocando de inmediato a la Convención cuya resolución decidirá definitivamente la medida a tomarse;
  7. Llevar los libros de actas, contabilidad, ficheros, padrones y demás documentación
  8. establecida por la Ley;
  9. Dar cuenta anualmente a la Convención del desempeño de sus funciones;
  10. Convocar a la Convención cuando lo estimare necesario y a la Asamblea en los casos que corresponda;
  11. Designar los apoderados del Partido en el Distrito;
  12. Presupuestar, proyectar y determinar las formas de financiación de los actos electorales;
  13. Dictar el reglamento para la aplicación de esta Carta Orgánica y tomar las disposiciones necesarias para la efectividad de lo establecido en la misma, en cuanto no hubiere sido normada;
  14. Convocar y supervisar las elecciones internas del Partido;
  15. Designar, en las oportunidades correspondientes, a los Miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Apelaciones Electoral;
  16. Considerar y resolver sobre las solicitudes de afiliación y sus renuncias;
  17. Designar al iniciarse la campaña electoral para cargos públicos electivos nacionales, un responsable económico-financiero y un responsable político de campaña.

 

Artículo 34.– El Presidente, los Vicepresidente, los Secretarios, el Tesorero y el Protesorero constituirán la Mesa Directiva, que asumirá por delegación la funciones que esta Carta Orgánica asigna a la Junta de Gobierno y las que le fije el reglamento, excepto en cuanto a las facultades establecidas en los incisos 2, 6, 8 y 10 del Art. 33. La Mesa Directiva deberá reunirse por menos una vez por semana y tendrá quórum de la mitad más uno de sus miembros.

 

Artículo 35.– La Mesa Directiva deberá dar cuenta de su gestión a la Junta de Gobierno en cada reunión ordinaria que la misma realice y llevará constancia de sus actos y decisiones.

 

Artículo 36.– Los delegados del Partido ante el Comité Nacional, los legisladores del Distrito, los representantes y consejeros y el Presidente de la Convención, podrán participar de las deliberaciones de la Junta de Gobierno, pero no votar, si no forman parte de la misma.

 

CAPÍTULO QUINTO:
TRIBUNAL DE DISCIPLINA

 

Artículo 37.– El Tribunal de Disciplina ser el encargado de resolver sobre todo lo referente a expulsión y suspensión de afiliados a solicitud fundada de la Junta de Gobierno. Sus resoluciones serán apelables ante la Asamblea del Partido, debiendo asegurar la reglamentación las máximas garantías al afiliado para la defensa sus derechos.

 

Artículo 38.– Los miembros del Tribunal serán tres, designados por el voto directo de los afiliados. En caso de que al acto electoral respectivo se presente más de una lista, la mayoría tendrá dos representantes y la que le siga en orden de votos uno, siempre que obtenga más del cuarenta por ciento de los votos obtenidos por aquella. Durarán en sus funciones dos años y la Junta elegida de su seno al Presidente y Secretario.

 

CAPÍTULO SEXTO:
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

Artículo 39.– El órgano de fiscalización contable será la Comisión Revisora de Cuentas, que será integrada por tres miembros elegidos por el voto directo de los afiliados. En caso de que al acto electoral respectivo se presenten más una lista, la mayoría tendrá dos representantes y uno la que le siga en orden de votos, siempre que haya alcanzado el cuarenta por ciento de los votos obtenidos por aquella. Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas durarán en sus funciones dos años.

 

Artículo 40.- La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Examinar los libros y constancias contables del Partido;
  2. Comprobar el estado de la Caja y existencia de títulos y valores de toda especie;
  3. Dictaminar sobre la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Junta de Gobierno;
  4. Realizar con respecto a las Junta Parroquiales o de Sección y a los organismos de la Juventud, los actos a que se refieren los tres incisos anteriores.

 

CAPÍTULO SEPTIMO:
COMITÉ CENTRAL DE LA JUVENTUD

 

Artículo 41.– El Comité Central de la Juventud será organizado por la Junta de Gobierno con los afiliados de dieciocho a veintiocho años de edad. Estará compuesto por doce miembros elegidos a simple pluralidad por todos los afiliados que tengan hasta veintiocho años de edad.

En caso de que al acto electoral se presentarán más de una lista de candidato, los primeros dos tercios de los miembros correspondientes a la lista que más votos o tuviere y el tercio restante a la lista que la siguiera el número de votos, siempre que hubiera alcanzado no menos del cuarenta por ciento de los votos obtenidos por aquella. Todos los miembros durarán dos años en sus funciones.

 

Artículo 42.- El Comité Central de la Juventud formará quórum con cinco miembros, tomará sus resoluciones por simple mayoría, designará de su seno un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero, y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Llevar un fichero y registro de afiliación en la forma prescripta para la Junta de Gobierno;
  2. Colaborar con todos los órganos del Partido en el estudio de la plataforma política y el desarrollo de la propaganda cívica partidaria;
  3. Organizar una biblioteca, una revista y ciclos de conferencias de extensión cultural, universitaria y política;
  4. Organizar debates libres sobre problemas sociales económicos políticos y de interés general;
  5. Proponer a la Junta de Gobierno el discernimiento de becas y premios estímulo a los afiliados que se destaquen con trabajos destinados a divulgar la plataforma y los principios políticos del Partido o las Instituciones de la República;
  6. Designar los representantes ante la Convención y la Junta de Gobierno;
  7. Organizar comités o centros adherentes;
  8. Organizar Juntas Seccionales de la Juventud conforme a las disposiciones de esta Carta Orgánica, a la cual ajustaran su funcionamiento (Título IV, Capítulo octavo).

 

CAPÍTULO OCTAVO:
GOBIERNO DE LAS SECCIONES ELECTORALES

 

Artículo 43.– En todas las circunscripciones electorales en que el número de afiliados alcance a cien la Junta de Gobierno llamará de inmediato a elecciones para constituir la respectiva Junta Parroquial o de Sección, la que se compondrá de doce miembros elegidos por el voto directo de los afiliados de la sección correspondiendo dos tercios a la mayoría y el tercio restante a la lista que le siga en orden de voto, siempre y cuando hubiere logrado como mínimo el cuarenta por ciento de los votos obtenidos por aquella. Todos los miembros durarán dos años en sus funciones.

 

Artículo 44.– La Junta Parroquial o de Sección es el órgano de gobierno de la circunscripción electoral. En su primera reunión sus integrantes elegirán un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero.

 

Artículo 45.– Para elegir o renovar estas autoridades, la Junta de Gobierno convocará a los afiliados con no menos de treinta días de anticipación al vencimiento de los mandatos.

 

Artículo 46.- Las Juntas Seccionales tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Organizar y dirigir la propaganda y las tareas de proselitismo partidario dentro de sus circunscripciones de acuerdo con las instrucciones de la Junta de Gobierno;
  2. Conocer en las cuestiones internas que puedan suscitarse en la Sección Electoral, procurar su solución amigable y en caso contrario, elevar a la Junta de Gobierno los antecedentes respectivos aconsejando la solución que considere más conveniente;
  3. Procurar la formación de un fondo permanente para atender los gastos que demande el sostenimiento del Partido, de acuerdo a esta Carta Orgánica;
  4. Elegir los miembros de la Convención, en representación de la Circunscripción, de acuerdo a lo establecido en el Art. 18.

 

Artículo 47.– Las Juntas Seccionales actuaran de acuerdo a las directivas generales que les imparta la Junta de Gobierno, ciñéndose en un todo a la Declaración de Principios y a las bases de Acción Política del Partido.

 

 

TÍTULO V:
INCOMPATIBILIDADES

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 48.- Quienes dependan de empresas concesionarias de servicios públicos, no podrán ejercer cargos partidarios.

 

Artículo 49.– Ningún afiliado podrá ser reelecto por más de dos períodos sucesivos para los mismos cargos partidarios internos.

 

Artículo 50.– Los miembros de la Junta de Gobierno no podrán serlo al mismo tiempo de la Convención y viceversa. Los primeros podrán participar de las deliberaciones de la segunda, pero no votar.

 

 

TÍTULO VI:
EXTINCIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 51.– El Partido se extinguirá:

  1. Por las causas establecidas por las leyes en vigencia;
  2. Por decisión de la Asamblea.

 

Artículo 52.– En caso de extinción del Partido, los bienes serán utilizados para la cancelación de las deudas que existieran, para lo cual se procederá a su venta. El remanente de bienes pasará a poder de las entidades de bien público que la Asamblea establezca.

 

 

TÍTULO VII:
RÉGIMEN ELECTORAL

CAPÍTULO PRIMERO

 

Artículo 53.– Para la elección de los cuerpos normados en el Art.- 17, regirá el sistema de elección de lista completa, pero se adjudicarán dos tercios a la lista que hubiera obtenido el mayor número de votos y el tercio restante a la que le siga en orden de votos que hubiera logrado reunir no menos del cuarenta por ciento del total de los sufragios obtenidos por la mayoría.

 

Artículo 54.– Para el Acto electoral se habilitará una mesa para cada doscientos cincuenta afiliados o fracción no menor de ciento cincuenta. El comicio será descentralizado y habrá la mayor cantidad de locales posibles para cada sección electoral, los que deberán reunir las condiciones exigidas por la Ley electoral.

 

Artículo 55.– Las elecciones deberán ser convocadas por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 56.– Al convocarse las elecciones, se designará una Junta Electoral que tendrá a su cargo toda la tarea relacionada con la formación del padrón electoral, habilitación de locales adecuados, distribución e instalación de mesas receptoras de votos y designación de autoridades para el comicio.

 

Artículo 57.- La Junta Electoral quedará integrada por cinco afiliados mayores de edad y con no menos de un año de antigüedad en su afiliación, designado por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 58.– El Tribunal de Apelación Electoral estará constituido por tres afiliados mayores de edad y con no menos y un año de antigüedad en su afiliación, designado por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 59.- En caso de renuncia, impedimento, ausencia, fallecimiento o incomparecencia a aceptar el cargo de uno o más miembros de la Junta Electoral o Tribunal de Apelación Electoral, la Junta de Gobierno procederá de inmediato a efectuar las designaciones necesarias para cubrir las vacantes.

 

Artículo 60.- Los cuerpos nombrados, al constituirse designar ante su seno y en la primera reunión: Presidente, Vicepresidente y Secretario, dando noticia a la Junta de Gobierno. La primera reunión deberá celebrarse dentro del tercer día hábil contado desde el de aceptación de todos los cargos.

 

Artículo 61.- La Junta Electoral al constituirse, fijará el horario en que funcionará en pleno y el local, dentro de la sede partidaria, en que tendrá su asiento. Desde la fecha de su constitución mantendrá en el local a uno de sus miembros. La Junta de Gobierno pondrá a disposición de la Junta Electoral todo cuanto necesite para su desempeño.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

 

Artículo 62.– Las listas de candidatos deberán oficializarse ante la Junta Electoral y sus proponentes, simultáneamente elevarán las designaciones de sus apoderados titular o suplente. Este último sólo actuará por renuncia, impedimento o fallecimiento del titular. Los apoderados deberán ser afiliados mayores de edad y con antigüedad mínima de un año en su afiliación. A ellos se hará entrega de una copia autenticada de los padrones y durarán en sus funciones hasta que se haya cumplido el último acto de la elección de que se trate. En ejercicio de su mandatos los apoderados podrán participar de las deliberaciones de los órganos instituido por el Art.- 17, pero en ningún caso tendrán voto, salvo que fueren miembros natos de ellos.

 

Artículo 63.– Las listas de candidatos para ser oficializadas deberán ser presentadas con las firmas por lo menos del uno por ciento de los afiliados hábiles para elegir, conjuntamente con la aceptación de los candidatos por los propuestos.

 

Artículo 64.- La Junta Electoral deberá formar un expediente general en el que asentará todas sus resoluciones vinculadas a la mismas. El Secretario será responsable de toda esta documentación, la que será entregada a la Junta de Gobierno para su archivo, juntamente con el acta de escrutinio y la de proclamación de los electos.

 

Artículo 65.– Las listas de candidatos deberán ser presentadas ante la Junta Electoral dentro del período que fije la reglamentación, la Junta Electoral deberá pronunciarse dentro de las cuarenta y ocho horas de su presentación, en cuanto si los candidatos incluidos en la lista reúnen las calidades prescriptas por esta Carta Orgánica. Los apoderados deberán comparecer a notificarse de la resolución recaída dentro del tercer día hábil, a partir de la presentación de la lista, pudiendo dentro de las veinticuatro horas siguientes recurrir a la resolución de la Junta Electoral, la que deberá pronunciarse dentro de igual plazo. Esta resolución será considerada definitiva del organismo.

 

Artículo 66.– Si la resolución definitiva dictada por la Junta Electoral hubiera sido tomada por unanimidad, no habrá más recurso que el de revocatoria, pero si se hubiera adoptado por simple mayoría, o con disidencias parciales, podrá interponerse el de apelación, por ante el Tribunal de Apelación Electoral, que deberá pronunciarse en el término de cuarenta y ocho horas de ser depositado el recurso ante la Junta Electoral, la que el mismo día deberá elevar todas las actuaciones.

 

Artículo 67.- Si veinticuatro horas antes de las cero horas del día en que la elección debe celebrarse, subsistieron candidatos observados quedará automáticamente oficializada la lista con los candidatos no observados que figuren en ella y las vacantes serán cubiertas, en su caso, por otros tantos candidatos de la misma listas que le siga en orden de voto.

 

Artículo 68.- Toda Providencia dictada por los organismos electorales se considerará notificada desde la hora cero del día hábil siguiente a aquél en que fue dictada, debiendo el Secretario asentar nota comprobativa de la asistencia del apoderado en el expediente respectivo. Se entregará al apoderado constancia de su comparecencia, si fuera requerida.

 

Artículo 69.- Las Juntas Seccionales deberán facilitar a la Junta Electoral, los locales de que dispusieran para llevar a cabo, entre ellos, el acto comicial, que se celebrará en el día domingo. El día miércoles inmediato anterior al día de elección, como mínimo, la Junta Electoral hará conocer por comunicado que se expondrá en la sede partidaria central, la nómina de locales en que se celebrará el acto eleccionario, lo que hará saber por nota a la Junta de Gobierno, a fin de que ésta le dé la difusión que esté a su alcance. En dicho día, los apoderados de las listas presentadas, deberán comparecer a notificarse de la nómina de locales en que se celebrarán las elecciones.

 

Artículo 70.– La autoridad del comicio ser el presidente de mesa, el que será nombrado por la Junta Electoral, conjuntamente con un reemplazante, por lo menos, para caso de ausencia, impedimento, renuncia y para turnarse en el cumplimiento de su función.

 

Artículo 71.- Cada lista oficializada podrá designar un fiscal por mesa receptora de votos, mediante la firma de por lo menos dos de los candidatos, que luego de acreditarse ante la Junta Electoral se incorporarán a sus respectivas mesas, pudiendo a firmar los sobres en que el sufragio se emite, cuidar la existencia de boletas de la lista que representan y penetrar al cuarto oscuro en compañía del presidente de mesa.

 

Artículo 72.- Todas las hojas del padrón usado, deberán ser firmadas por el presidente de mesa y los fiscales que se acrediten ante él.

 

Artículo 73.- El Secretario se apersonará a la sede partidaria central, a la que el presidente llevará la urna de la mesa que hubiere tenido a su cargo, con las con las fajas y lacres intactos. Podrá ser acompañado por los fiscales acreditados ante él.

 

Artículo 74.– Para todo lo no previsto en este título, se aplicarán las disposiciones de la ley nacional de elecciones.

 

Artículo 75.- En el supuesto de presentación y/u oficialización de una sola lista de candidatos, para los cargos de que se trate, el día del escrutinio de la elección, la Junta Electoral procederá a su proclamación. En ese caso no se realizará acto comicial.

 

Artículo 76.- Dentro de las veinticuatro horas de recibidas las urnas, la Junta Electoral  procederá a su escrutinio, con intervención d los apoderados.

 

 

TÍTULO VIII:
DE LOS SUPLENTES 

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 77.- La nómina de suplentes para todos los organismos partidarios comprendidos en el Art. 17, se formará mediante la distribución alternativa de uno en uno, entre los de la lista de la mayoría y minoría, si la hubiere, hasta donde el tercio que a esta le corresponde lo haga posible, adjudicándose a la primera las siguientes plazas hasta totalizar el número de miembros del organismo de que se trate.

 

Artículo78.– El orden de los suplentes regirá para su incorporación por vacancia, definitiva o temporaria de los titulares. Los suplentes tendrán voz en todos los organismos de que formen parte, pero no podrán votar a menos que se incorporen a los mismos, lo que tendrá lugar aún en los casos de simple ausencia de los titulares a quienes reemplacen.

 

Artículo 79.- En calidad de suplentes de todos los organismos partidarios mencionados en el Art. 17, serán elegidos un tercio de los miembros titulares que lo compongan.

 

 

TÍTULO IX:
CANDIDATOS A CARGOS PÚBLICOS ELECTIVOS

 CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 80.- La elección de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, así como las de los candidatos a senadores y diputados nacionales, se realizará a través de internas abiertas y se regirán por la Ley 25.611, por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298 y sus modificatorias y las normas del Código Electoral Nacional.

 

Artículo 80 bis.- La elección de candidatos a Presidente y Vicepresidente se hará por fórmula y será proclamada la candidatura de la fórmula presidencial que haya obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos.

 

Artículo 80 ter.– En la elección de los candidatos a senadores y diputados nacionales se aplicará el sistema electoral que establece esta Carta Orgánica.

 

Artículo 80 quater.– Deberá constituirse una Junta Electoral que tendrá por misión:

  1. Verificar que los candidatos cumplan los requisitos exigidos por la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos Nº 23.298 y sus modificatorias, el Código Electoral Nacional y esta Carta Orgánica.
  2. Oficializar las listas y boletas que correspondan, respetando lo dispuesto los párrafos terceros cuarto del Art. 60 del Código Electoral Nacional y el decreto 1260/00.
  3. Proclamar los candidatos que resulten electos.

 

Artículo 81.– Los candidatos a cargos públicos electivos, salvo para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la Nación y de legisladores nacionales, serán elegidos por el voto directo de todos los afiliados y por el sistema de elección y representación de minorías correspondiendo dos tercios a la lista que obtenga el mayor número de votos y el tercio restante se adjudicará a la que siga en orden de votos, si ésta obtuviera no menos del veinte por ciento del total de sufragios emitidos, intercalándose el candidato de la minoría luego de los dos primeros de la lista mayoritaria y así sucesivamente.

 

Artículo 82.- Al efecto del cumplimiento del cupo femenino en las listas de candidatos a cargos públicos electivos del partido, senadores y constituyentes será de aplicación la Ley Nº 24.012 y el Decreto 1246/2000 atinente al Código Electoral Nacional.

Desarrollado por Producciones Helbetica