Esta histórica agrupación reconoce su remoto origen en 1873, cuando el Dr. Adolfo Alsina, a la sazón Vicepresidente de Domingo F. Sarmiento, unió a dos antiguos Partidos en uno nuevo que se denominó Partido Autonomista Nacional.

Desde entonces triunfaron en las elecciones presidenciales candidatos del PAN (Partido Autonomista Nacional), merced del apoyo de porteños y provincianos, quienes impulsaron el progreso de la República de manera extraordinaria, fueron:

  • Dr. Nicolás Avellaneda (en 1874)
  • Gral. Julio A. Roca (en 1880)
  • Dr. Miguel Juarez Celman (en 1886)
  • Dr. Carlos Pellegrini (en 1890 completó su período)
  • Dr. José Evaristo Uriburu (en 1893 por renuncia del primer magistrado)
  • Gral. Julio Argentio Roca (en 1898 por segunda vez)

La Nación Argentina entro en el siglo XX con los mejores auspicios para convertirse en un país de relieve en el mundo. El Partido Autonomista Nacional, a veces se denominado Partido Nacional y otras Partido Autonomista se fragmentó en agrupaciones provinciales:

  • Partido Demócrata en la Capital, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza;
  • Partido Demócrata Liberal en San Luis;
  • Partido Autonomista en Corrientes.

El 27 de Septiembre de 1930 se organiza la “Federación Democrática” que agrupa a los conservadores, radicales “antipersonalistas” y socialistas independientes, y poco tiempo después las fuerzas conservadoras el día 31 de Julio de 1931 fundan en Buenos Aires, el Partido Demócrata Nacional que se da su programa y su carta orgánica eligiendo como su primer presidente a Robustiano Patrón Costas.
Este Partido integrando una alianza con radicales “antipersonalistas” y socialistas independientes el 8 de noviembre de 1931 obtienen el triunfo en las elecciones presidenciales de la formula Agustín P. Justo – Julio A. Roca.

En Julio de 1932 se organiza la “concordancia” en la cual participan los demócratas. El 5 de Septiembre de 1937 se realiza la elección presidencial que gana la “concordancia” con la formula Roberto M. Ortiz – Ramón S. Castillo.

El 22 de Julio de 1946 la convención partidaria decide suspender la palabra nacional y queda constituido el Partido Demócrata.
Los conservadores, luego del fenómeno peronista y de la “Unión Democrática” de la cual fueron excluidos por un error histórico del radicalismo, vieron menguadas sus fuerzas pero se mantuvieron fuertes en algunas provincias y gobernaron Mendoza, San Luís y Corrientes, y perdieron preponderancia en el resto del país.

En junio de 1957 el dirigente Vicente Solano Lima funda el Partido Conservador Popular por segregación de algunas fuerzas conservadoras. El 23 de Septiembre se restablece la Constitución de 1853 por la Convención Constituyente, en la cual le cabe un papel preponderante a los convencionales conservadores.

El 8 de Noviembre de 1958 se reúne en Buenos Aires un congreso de las fuerzas, y se funda la “Federación Nacional de Partidos de Centro” que se da su carta orgánica y su programa y designa a su primer presidente Julio C. Cueto Rua, a quien suceden en tal cargo Adolfo A. Vicchi y posteriormente Emilio J. Hardoy y a Carlos E. Aguinaga.

El Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires ha estado como tal opuesto a las tendencias demagógicas que desvirtúan la convivencia democrática, vulneran las instituciones y atentan contra el progreso y las autonomías provinciales.

 

En un futuro nuestro partido seguirá bregando por lograr la unión en todo el país de las fuerzas moderadas. Es nuestro deseo poder conseguir un gran movimiento nacional que logre el poder a fin de restablecer la paz social y el libre ejercicio de las instituciones republicanas.

Desarrollado por Producciones Helbetica